CALENDARIO 4B

jueves, 11 de abril de 2013

¡Empezando fuerte! 4ºB se une a Blogger y repasamos sintaxis

  Esta última semana hemos visto poco a nuestra profesora pero los primeros días que tuvimos clase con ella estuvimos repasando los más que útiles elementos oracionales como:
CD, CI, sujeto, predicado, atributo, C.Pred., C.Rég., aposición y vocativo.

  Tuvimos la suerte de poder realizar este repaso de una forma diferente y en un ambiente más cómodo y flexible con las nuevas técnicas de aprendizaje cooperativo que estamos aplicando recientemente. Y no os cuento nada nuevo que no sepáis, estamos hablando de los grupos cooperativos. La única variante, hemos cambiado la disposición de grupos y de ambiente, en el aula multiusos que, queramos o no, nos encontramos más relajados allí (será el poco mobiliario, las sillas de colores o que el aire no está tan cargado, pero es más  liviano estar estudiando en esta sala, ¿verdad?).


  El mecanismo consistía en poner en común los elementos en el grupo. Tras este paso, la clase, grupo por grupo, aportaba sus conocimientos para tener una visión ampliada de los conceptos, con ejemplos, y entonces fue cuando pasamos a la práctica con sintaxis. Teníamos oraciones compuestas a analizar con un proceso similar. Las hacíamos por nuestra cuenta, luego comparábamos nuestra oración con el compañero de al lado y para terminar con el grupo. Cuando sacábamos todo el análisis, lo comprobábamos con la solución. Este sistema recibe el nombre de 1,2,4

  Un método que, sin duda, ha sido recibido con los brazos abiertos por nosotros, los alumnos, puesto que en todos los exámenes hemos tenido preguntas de este tipo y que no volveremos a tener dificultades con este apartado a la hora de la verdad.

  Estas prácticas, nos son útiles para estudiar, pero también nos preparan para el trabajo cooperativo y a la formación laboral del mañana. Como dijo E.Punset: “Debemos redescubrir dónde yace la capacidad de innovar: en la adquisición de nuevas competencias como las técnicas de dirección digital, la capacidad de concentración a pesar de la multiplicidad de soportes, el trabajo en equipo y la vocación de solventar problemas”
  No podemos quedarnos atrás, debemos avanzar y sacar lo mejor de nosotros y eso nos lleva a colaborar como clase y aprovechar estos métodos. Así que...¡A esforzarse!



Guillermo Alcaraz

No hay comentarios:

Publicar un comentario