CALENDARIO 4B

lunes, 13 de mayo de 2013

Las tres estrategias de nuestra tercera evaluación

¡Buenas lectores!


      Han pasado ya varias semanas desde que, en nuestra clase de Lengua Castellana, iniciáramos una nueva dinámica de trabajo, centrada sobre todo en la utilización de las nuevas metodologías y en el uso de la hace poco estrenada sala multitareas. Así que haré un recopilatorio de las técnicas de aprendizaje más importantes trabajadas a lo largo de estos días, en que consistían y con que materia la hemos trabajado. También daré mi opinión personal en cada uno de los apartados.

      La estrategia que más veces hemos usado, por no decir continuamente, es la llamada “1, 2, 4”. Aunque tiene unas pautas determinadas, la hemos usado más libremente, para definir las actividades en grupo y su orden. Según esta, al trabajar algo en grupo no deben hablar los integrantes entre ellos, ya que esa es la ultima etapa. Se debe empezar trabajando la teoría individualmente, luego por parejas y finalmente en grupo. De esta forma, la etapa final es mucho más rica y diversa que de la forma tradicional, en la que algún miembro del grupo se relaja y no aporta todo lo que podría.
Hemos comprobado el funcionamiento de “1, 2, 4”, sobre todo, con la sintaxis. Durante varios días, hemos repasado desde lo básico a lo más actual, como son las subordinadas adverbiales.

      Creo que esta es la más innovadora de las tres. Hablo de lo que sé” y “lo que he vivido”. ¿Por qué? Por una simple razón. Intenta cambiar algo que ha permanecido inmutable durante mucho tiempo, como es el inicio de un tema. Siempre se ha empezado, o directamente dando teoría, o con algún texto de introducción, pero no se suele relacionar con lo previamente trabajado. De esto trata “lo que sé” y “lo que he vivido”:

En el inicio de un tema, el profesor indica a los alumnos que deberán hacer una tabla en la que explicarán “que saben” y “que han vivido” sobre un tema. Posteriormente, se ponen en común los resultados, y se empieza a dar la teoría.

Con lo que sé” y “lo que he vivido” hemos comenzado el tema de la lírica contemporánea, de una forma distinta a lo usual, y creo que esto se agradece.

      Por último, hablaré de la metodología que tenemos reciente ya que es la que más hemos usado estos días. No le hemos dado un nombre concreto, pero todo a su tiempo. Con ella hemos dado el primer punto de la lírica contemporánea y consiste en lo siguiente:

Cada alumno en los grupos de 4 recibe un número, que se corresponde con una de las partes del tema a trabajar. Se da un tiempo, y una vez acaba, se cierra el libro. Cada uno de los integrantes del grupo pone en común su parte, asegurándose que el resto lo comprenda a la perfección. Opcionalmente, se puede dar un tiempo de repaso individual antes del test, en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos. Con el test se finalizará la actividad, y la nota final de este será grupal, en base a que nadie del mismo haya tenido fallos.

      Complementando este tema, como deberes para el pasado puente y continuando estrategias más tradicionales (que nunca está de más), teníamos que hacer un pequeño trabajo sobre Miguel Hernández. Disponemos de información sobre el autor en este blog, justo aquí ( http://spinola4beso.blogspot.com.es/2013/05/para-saber-masmiguel-hernandez.html )

     Os desearía un buen puente pero debido a problemas técnicos no puede ser. Así que feliz San Isidro a todos, y que el jueves estéis todos bien descansados. ¡Saludos!

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