Han
pasado ya varias semanas desde que, en nuestra clase de Lengua
Castellana, iniciáramos una nueva dinámica de trabajo, centrada
sobre todo en la utilización de las nuevas metodologías y en el uso de la hace poco estrenada sala multitareas. Así que
haré un recopilatorio de las técnicas de aprendizaje más
importantes trabajadas a lo largo de estos días, en que consistían y
con que materia la hemos trabajado. También daré mi opinión
personal en cada uno de los apartados.
La estrategia que más veces hemos usado, por no decir continuamente, es la llamada “1, 2, 4”. Aunque tiene unas pautas determinadas, la hemos usado más libremente, para definir las actividades en grupo y su orden. Según esta, al trabajar algo en grupo no deben hablar los integrantes entre ellos, ya que esa es la ultima etapa. Se debe empezar trabajando la teoría individualmente, luego por parejas y finalmente en grupo. De esta forma, la etapa final es mucho más rica y diversa que de la forma tradicional, en la que algún miembro del grupo se relaja y no aporta todo lo que podría.
Hemos comprobado el
funcionamiento de “1, 2, 4”, sobre todo, con la
sintaxis. Durante varios días, hemos repasado desde lo básico
a lo más actual, como son las subordinadas adverbiales.
Creo que esta es la más
innovadora de las tres. Hablo de “lo que sé”
y “lo que he vivido”. ¿Por
qué? Por una simple razón. Intenta cambiar algo que ha permanecido
inmutable durante mucho tiempo, como es el inicio de un tema. Siempre
se ha empezado, o directamente dando teoría, o con algún texto de
introducción, pero no se suele relacionar con lo previamente
trabajado. De esto trata “lo que sé”
y “lo que he vivido”:
En
el inicio de un tema, el profesor indica a los alumnos que deberán
hacer una tabla en la que explicarán “que saben” y “que han
vivido” sobre un tema. Posteriormente, se ponen en común los
resultados, y
se empieza a dar la teoría.
Con
“lo
que sé” y “lo
que he vivido” hemos
comenzado
el tema de la lírica contemporánea, de una forma distinta a lo
usual, y creo que esto se agradece.
Por
último, hablaré de la metodología que tenemos reciente ya que
es la que más hemos usado estos días. No le hemos dado un nombre
concreto, pero todo a su tiempo. Con ella
hemos dado el primer punto de la lírica contemporánea y consiste en lo siguiente:
Cada
alumno en los grupos de 4 recibe un número, que se corresponde con
una de las partes del tema a trabajar. Se da un tiempo, y una
vez acaba, se cierra el libro. Cada uno de los integrantes del grupo
pone en común su parte, asegurándose que el resto lo comprenda a la
perfección. Opcionalmente, se puede dar un tiempo de repaso
individual antes del test, en el que se evaluarán los conocimientos
adquiridos. Con el test se finalizará la actividad, y la nota final de este será grupal, en base a que
nadie del mismo haya tenido fallos.
Complementando
este tema, como deberes para el pasado puente y continuando estrategias más
tradicionales (que nunca está de más), teníamos que hacer un pequeño
trabajo sobre Miguel Hernández. Disponemos de
información sobre el autor en este blog, justo aquí (
http://spinola4beso.blogspot.com.es/2013/05/para-saber-masmiguel-hernandez.html
)
Os desearía un buen puente pero debido a problemas técnicos no puede ser. Así que feliz San Isidro a todos, y que el jueves estéis todos bien descansados. ¡Saludos!
Os desearía un buen puente pero debido a problemas técnicos no puede ser. Así que feliz San Isidro a todos, y que el jueves estéis todos bien descansados. ¡Saludos!
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